jueves, 24 de febrero de 2011

Algunos problemas caninos que como dueños de mascotas podemos aliviar


Los perros han sido nuestros compañeros confiables por miles de años, ayudando a pastorear nuestro ganado, cuidando nuestras propiedades y brindandonos amor incondicional. Sin embargo el ser humano no siempre ha sido recíproco con ellos.
Los perros han sido usados y abusados por años. Incluso hoy los perros son tratados injustamente. La especie canina está plagada de problemas, desde la sobre reproducción hasta las peleas de perros. Los amantes de los perros luchan arduamente en contra de las injusticias que sufren los caninos en nuestras sociedades.

Sobrepoblación

Una de las grandes tragedias que atañen a los perros en la actualidad es la sobrepoblación. Existen mas perros que necesitan un hogar que hogares para ellos. Los refugios y albergues están llenos de perros que no tienen a donde ir. Abandonados e indeseados miles de estos perros “excedentes” se les aplica la eutanasia anualmente. Un gran número de los perros que terminan en un albergue son destruidos simplemente por que nadie los quiere.
Grupos pro bienestar canino intentan educar al público en general de la importancia que tiene la esterilización de sus mascotas. Algo se ha avanzado ya que es mas común ver perros que fueron adquiridos o adoptados en refugios y albergues, pero aún falta mucho por hacer.

Esterilización

Como dueño de una mascota podemos hacer mucho por el problema de la sobrepoblación canina. Al esterilizar a tu mascota estarás ayudando en la reducción del número de perros que compiten por un hogar.

Mitos y realidades de la esterilización.

Existen muchos mitos y creencias alrededor de la esterilización, muchos de ellos simplemente no son ciertos.
  • Mito: Los perros esterilizados engordan. Esta falsa idea está basada en el hecho de que la mayoría de los perros que si son esterilizados, son esterilizados muy jóvenes y tienden a subir de peso al envejecer. La gente relaciona la ganancia de peso con la esterilización cuando en realidad se debe a que el metabolismo del perro ha desacelerado debido a que ya no es un cachorro. Los perros esterilizados pueden mantener un peso saludable si no se les sobre alimenta y se les proporciona la oportunidad de ejercitarse abundantemente.
  • Mito: Es importante que las hembras tengan por lo menos una camada antes de ser esterilizadas. Muchas personas creen que esto es necesario para que la perrita, sea una mascota bien adaptada, esto en realidad no es cierto ya que una perrita no necesita ser madre para ser feliz. Además esperar hasta que haya tenido una camada incrementa el problema de la subrepoblación e incrementa el riesgo de que se presenten ciertos tipos de cáncer.
  • Mito: Mi perro es de pura raza, por lo tanto debe reproducirse. Los albergues caninos están llenos de perros de “pura raza” que llegaron a este mundo como producto de esta creencia errónea.
  • Mito: Es cruel esterilizar a un perro. Los perros carecen de identidad sexual similar a la de los humanos y no reconocen la diferencia entre el antes y el después de la esterilización.
Aparte de reducir los números de la población canina que necesita un hogar, esterilizar a tu perro también favorecerá la calidad de vida y el comportamiento de tu mascota. Los perros que han sido esterilizados son menos propensos a andar buscando pareja. También son menos propensos a ciertos tipos de cáncer que ataca sus órganos reproductivos.


En Canino Mondo encontrarás un espacio para que tu perro se ejercite, socialice y se divierta en la compañía de otros perros consentidos. Es un hecho que todos nuestros huéspedes e invitados se divierten, pero los que mas se divierten son los esterilizados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario