sábado, 6 de noviembre de 2010

Las necesidades básicas de un perro

Como todo buen dueño de mascota, querrás saber si estas cubriendo adecuadamente las necesidades básicas de tu perro y asegurarte de que se encuentre segura, sana y feliz. Como todo ser vivo los perros necesitan agua, comida y cobijo para sobrevivir. Y al igual que otros animales e incluso el ser humano, los perros requieren de una buena crianza y cuidados abundantes para alcanzar un desarrollo prospero.

Este tema lo hemos abordado anteriormente en el reportaje que amablemente nos realizo Once TV el año pasado, lo abarcaremos con mas detalle en esta entrada de blog.

Nutrición adecuada.

Una dieta sana y balanceada es fundamental, estudia las marcas de alimento que aseguran utilizar ingredientes de alta calidad, y después selecciona aquella que tu perro mas disfrute, ya que gastar grandes cantidades de dinero en las mejores proteínas, vitaminas, fibra y minerales no tendrá mucho sentido si fido no se la come. Probar diferentes marcas puede ser costoso, algunas marcas ofrecen su alimento en presentaciones pequeñas, esto puede ayudar, en algunas veterinarias puedes solicitar muestras y por último, y no la opción que mas me gusta, en casi todos los mercados encontrarás puestos que venden la mayoría de las marcas por kilo. Si te decides por un alimento hecho en casa, consultalo con tu veterinario primero, para que bajo su supervisión y asesoría selecciones los ingredientes adecuados, después prepara pequeñas porciones para darle a probar a tu perro y encontrar la combinación que mas le guste.
Ya que hayas encontrado una dieta que tu perro disfrute, observa como responde a ella en las primeras semanas. Un deterioro en su energía o pelaje son indicadores de una dieta deficiente y habrá que cambiar. Cuando cambies la dieta de tu perro, hazlo siempre de manera gradual para evitar que su estomago lo resienta y se afecte su apetito. Pídele asesoría nutricional a tu veterinario, especialmente si ves cambios en la salud de tu perro. Y por último asegurate de que tu perro siempre tenga acceso a agua fresca y limpia.

Un hogar mas que solo un techo

Los perros son animales gregarios, no les gusta ser excluidos del grupo o familia. Bajo algunas circunstancias será necesario que el perro viva fuera, aunque la gran mayoría de los perros se desarrollarán de una manera mas próspera cuando la mayor parte de su vida ocurra dentro de casa. Tu perro deberá de contar con su propio lugar o espacio dentro de la misma, ya sea una perrera, transportadora o cama, ésto le enseñará a reconocer y respetar su espacio y eventualmente el tuyo. Establece límites, niegale el acceso a las áreas donde no lo quieras tener y dale la bienvenida a las áreas que decidas le es permitido el acceso.
Si tu perro pasa tiempo afuera, dale acceso a la casa mediante una puerta para perros, o asegurate que su perrera tenga una temperatura controlada. Nunca dejes a tu perro afuera sin supervisión o refugio, en especial bajo climas extremos, ya que puede tener graves consecuencias para su salud.

Mantenimiento Físico

Mantén a tu perro sano con ejercicio cotidiano y visitas regulares al veterinario. Establece una rutina de ejercicio, aunque sea solo darle una vuelta a la manzana. Dependiendo de la raza de tu mascota podrá necesitar mas ejercicio, pero tampoco te excedas. Visita a su veterinario por lo menos 1 o 2 veces al año para un chequeo de rutina. La mayoría de los problemas pueden ser identificados antes de que tu perro muestre signos de enfermedad o malestar.
Todos los perros necesitan acicalamiento básico frecuente, como baño y corte de uñas, algunas razas requieren corte de pelo periódico. Encuentra un buen estilista o aprende a hacerlo en casa, establece un calendario de acicalamiento y respetalo.

Criando a tu perro

Los perros prosperan de manera fabulosa cuando cuentan con estructura y disciplina, el adiestramiento es primordial en la vida de tu perro. Selecciona un programa de adiestramiento y apégate a él. Puedes optar por buscar la ayuda de un entrenador profesional o bien aprender adiestramiento canino por tu cuenta. En cualquier caso deberás de hacerle saber a tu mascota quien es el jefe, reforzando de manera positiva sus aciertos y corrigiendo humanamente sus fallas. La consistencia es la clave para obtener los resultados deseados.

Mantener el lazo afectivo canino – humano es vital. Reserva tiempo para pasar con tu perro, paseos, cariños, hablarle y/o juegos son algunas formas de mantener y fortalecer este lazo.

Tomar en cuenta las necesidades básicas de tu perro es un excelente cimiento para una feliz y larga vida con tu perro. Ser un amo canino responsable no debe de ser una obligación si no mas bien un gozo que enriquezca tu vida y la de tu perro. Si logras que siga moviendo la cola lo mas seguro es que también tu seas mas feliz.

Cuando la falta de tiempo o un horario caótico no te permitan dedicarle el tiempo que quisieras, recuerda que puedes buscar la ayuda de profesionales. Revisa la lista de servicios que Canino Mondo ofrece y dinos como podemos ayudarte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario