lunes, 31 de enero de 2011

Comportamiento a prueba de fallas -los toques finales en el adiestramiento canino-


Es común escuchar a los dueños de mascotas que han tomado cursos de adiestramiento decir cosas como: “solo le hace caso al entrenador”, “con ella si obedece, pero ami ni me pela”, etc. O bien gente que se ha dado a la tarea de enseñarle un nuevo comportamiento a su mascota y que comenta: “en casa lo hace muy bien, en el parque no se por que no quiere”. ¿No sería genial que pudiéramos blindar el comportamiento de nuestros perros? Es decir que su comportamiento fuera a prueba de fallas. Esto es mucho mas sencillo de lo que suena y la clave está en la generalización. La generalización involucra practicar el comportamiento en diversas situaciones y con diferentes niveles de distracción
Para blindar su comportamiento, es primero necesario entender como piensa nuestro perro. Los perros no generalizan de la forma en la que lo hacemos los humanos. Esto simplemente quiere decir que tu perro puede entender los que significa “siéntate” en casa o cuando lo dice su entrenadora, pero puede no entender lo que significa cuando se lo dices tu en el parque o en la banqueta antes de cruzar la calle.
Imagina que estando en el comedor de tu casa tu mamá te dice, “¡no subas los codos a la mesa!”, al escuchar esto entenderías que la regla aplica a todas las mesas, a la de la casa de tu tía, un restaurante, etc. Es decir tienes la capacidad de generalizar. Si en contraste, pudiéramos decirle a nuestro perro que no subiera los codos a la mesa, ella entendería que no puede subir los codos a “esa” mesa en particular. Y muy probablemente tendrías que recordárselo en casa de tu tía o en el restaurante. Ella no puede generalizar, y por lo tanto no entiende que la regla aplica a “todas” las mesas.
Esto aplica para cualquier comportamiento que le enseñes a tu mascota, normalmente empezamos en sitios tranquilos sin muchas distracciones. Una vez que tu perro logra atender eficientemente un comando en estas circunstancias, es momento de cambiar de sitio y nivel de distracción. Invita a a que alguien te acompañe mientras practicas el sentado, practicalo varias veces, luego lleva a tu perro a un lugar con mas gente y ruido, practicalo varias veces, y así sucesivamente, la duración aproximada de cada sesión son 10 minutos, mantén la sesión animada y si notas que tu perro comienza a fallar regresa al sitio y circunstancia donde lo hizo bien por última vez.
Una vez que tu perro logre atender un comando igual de bien en la tranquilidad de tu casa y el parque en domingo podríamos decir que el comportamiento quedó blindado.



Es muy satisfactorio poderle enseñar a nuestra mascota comportamientos nuevos o incluso trucos, pero cuando el tiempo y las tareas diarias no te dejen el tiempo necesario para hacerlo recuerda que puedes acudir a profesionales listos para ayudar, lo importante es recordar que un perro bien educado es un perro mas feliz, por lo que bien podemos considerar la educación o adiestramiento de nuestra mascota una necesidad básica.



En Canino Mondo encontrarás un grupo de profesionales y una variedad de servicios que harán la vida de tu mascota y la tuya, mucho mas divertidas, no olvides visitar nuestra página web para conocerlos o bien comunícate al (55)5525 0448.

martes, 25 de enero de 2011

Comportamiento y adiestramiento


Los perros no llegan a nuestras vidas sabiendo lo que queremos que hagan. Sus instintos naturales con frecuencia se contraponen con lo que nosotros consideramos un comportamiento adecuado. Lo que para ellos es natural, como proteger su alimento, escavar, y marcar su territorio puede no ser de nuestro gusto, irritarnos o incluso atemorizarnos. Antes de que un perro pueda ser incorporado en nuestras vidas es importante que primero entendamos por que hacen lo que hacen y posteriormente enseñarles a vivir conforme a nuestras expectativas. El entender el comportamiento canino, como es que se comunican con nosotros y entre ellos es lo que nos permitirá integrarlos en nuestras vidas y hogares.
Para enseñarle a los perros como integrarse a nuestras vidas humanas, el adiestramiento es una necesidad. A un perro adiestrado se le permiten mas libertades y mas oportunidades para divertirse. Si tu perro viene de manera confiable y constante cuando lo llamas, entonces le puedes permitir andar sin correa en lugares seguros. Una actitud amigable le abre la puerta a los grupos de perros en el parque y otros sitios donde los perros son bien venidos. Adiestrar a tu perro resultará benéfico para ti y para ella.


El proceso de integración entre un perro y su humano puede ser difícil, pero recuerda que no tiene que ser un proceso solitario, se vale y en ocasiones lo mas conveniente es pedir ayuda.

En Canino Mondo encontrarás diversos servicios y un grupo de profesionales listos para ayudarte a integrar de manera grata y amorosa al miembro canino de tu familia.

sábado, 22 de enero de 2011

Socialización Canina


La socialización con otros perros es quizá uno de los aspectos que mas pasamos por alto en la experiencia social de nuestras mascotas. Mientras mas cachorros y perros adultos nuestro perro conozca e interactúe con durante su juventud, mejor y mas saludable será su comportamiento para con otros perros en cualquier lugar y bajo cualquier circunstancia. El no brindarle a nuestro perro las habilidades necesarias para convivir adecuadamente con otros perros, bien podría ser considerado negligente o incluso abusivo. Cuando un perro tiene suficientes experiencias sociales con otros perros durante su etapa crítica de socialización, aprende a convivir exitosamente con otros perros. Sin las herramientas sociales adecuadas se desarrollan problemas de comportamiento. La mayoría de los propietarios que buscan adiestramiento privado para sus perros agresivos, tienen perros que carecen de las habilidades sociales necesarias para convivir adecuadamente con otros perros, ya que no fueron socializados saludablemente, es decir, tienen un déficit de socialización.

Preste atención a los estilos de juego

No debe permitirse a los cachorros rudos jugar de manera brusca por lapsos prolongados de tiempo. Al tener perros activos jugando con otros perros de personalidades diversas – cachorros tímidos, juveniles extrovertidos y perros adultos (que son menos tolerantes con los cachorros bulliciosos) – tendrás la mejor combinación para enseñarle a tu cachorro hiperactivo como acoplarse al estilo de juego de cualquier perro. Dejar que tu perro rudo solo juegue con otros perros rudos es buscar problemas. Este tipo de cachorro crecerá para convertirse en un perro necio en su interacción con otros perros, y no será bien recibido. Los perros adultos necios no son tolerados por otros perros adultos, ya que carecen de modales. Brincan, forcejean y mordisquean bruscamente. Como resultado son constantemente corregidos de manera exagerada e incluso agresiva por otros perros. El perro rudo es al perro que normalmente agreden en grupo el resto de los perros, ya que todos los perros restantes en el grupo sienten que debe de aprender la lección. El perro rudo necesita mucha experiencia social. Considera una guardería canina, esto le ayudará a conocer muchos perros de diversas personalidades y le enseñarán las reglas de convivencia en grupo.

No olvides leer nuestros artículos en pensiones caninas y guarderías caninas con algunas ideas sobre como escoger la adecuada para ti y tu mascota.

Los cachorros juguetones se encuentran a la mitad de la escala, pueden jugar brusco con los perros rudos y bajarle de tono para jugar con perros mas tímidos. Nacieron para ser pacificadores y el alma de la fiesta. Pueden convivir con cualquier tipo de perro y pasarla muy bien. Estos animadores invitarán a cualquier perro a jugar y serán los mas bonachones del grupo. Los dueños de este tipo de perro deberán de tener cuidado en que su cachorro no sea agobiado por perros mas entusiastas. No titubees en darle descansos a tu cachorro para que se tranquilice antes de enviarlo de vuelta a jugar.
A diferencia del perro rudo o el cachorro juguetón, el perro tímido languidecerá en un grupo de perros rudos, aprenderá a ser tímido y defensivo en vez de juguetón. Este tipo de perros deberán pasar cuanto tiempo sea posible con perros juguetones que les inviten a jugar sin ser muy bulliciosos. Los cachorros juguetones invitan a jugar a los tímidos mediante reverencias de juego, ladridos (no exesivos) y besos. El cachorro juguetón invitará constante e insistentemente al perro tímido hasta que eventualmente lo convenza. El perro tímido necesita tres veces la socialización del perro promedio, pero deberá ser cuidadosamente calculada para no abrumarlo. Si posees un cachorro tímido inscríbelo en un kindergarten canino bien organizado, en una guardería perruna cuidadosamente seleccionada. Asegurate que el personal de la guardería sepa como socializar a un cachorro tímido y le brinden descansos constantes mediante siestas o aislamiento en una habitación separada varias veces durante el día.

Para conservar el desarrollo social saludable de tu cachorro, observa cuidadosamente a sus compañeros de juego con el fin de prevenir que juegue de manera brusca por periodos prologados de tiempo. Un poco de juego rudo está bien, pero demasiado le enseñará a tu cachorro que perder el control es la forma de jugar. Enriquece la experiencia social de tu perro llevándolo a lugares diversos a que conozca a tantos perros distintos como sea posible.

En Canino Mondo encontrarás personal profesional y capacitado que se encargará de brindarle a tu cachorro experiencias sociales saludables y seguras para que crezca y se convierta en un adulto sano mental y físicamente. Visita nuestra página web o llámanos al (55)5525 0448 para brindarte mas información.